C/S
es una relación entre procesos corriendo en máquinas separadas
El
servidor (S) es un proveedor de servicios.
El
cliente (C) es un consumidor de servicios.
C
y S Interactúan por un mecanismo de pasaje de mensajes:
Pedido
de servicio.
Respuesta
INTRODUCCIÒN
En
vista del aprendizaje que tenemos diariamente en el aula de clases, nos vemos
desafiados por un mundo lleno de conocimientos que invoca a la investigación.
Este
trabajo fue realizado precisamente para llenar las expectativas y ansias de
intelectualidad que nos brinda la carrera, desde bases de datos, vemos la
importancia de la arquitectura cliente servidor.
Es
exactamente lo que se plasmara en el siguiente trabajo, la forma de
Conocer
una arquitectura que en este momento es una de las más importantes y utilizadas
en el ámbito de enviar y recibir información, también es una herramienta
potente para guardar los datos en una base de datos como servidor.
Con
respecto a la definición de arquitectura cliente/servidor se encuentran las
siguientes definiciones:
- Cualquier combinación de sistemas que pueden colaborar entre si para dar a los usuarios toda la información que ellos necesiten sin que tengan que saber donde esta ubicada.
- Es una arquitectura de procesamientos cooperativo donde uno de los componentes pide servicios a otro.
- Es un procesamiento de datos de índole colaborativo entre dos o más computadoras conectadas a una red.
- El término cliente/servidor es originalmente aplicado a la arquitectura de software que describe el procesamiento entre dos o más programas: una aplicación y un servicio soportante.
- IBM define al modelo Cliente/Servidor. "Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores".
- "Es un modelo para construir sistemas de información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de información"
"Los
elementos principales de la arquitectura cliente servidor son justamente el
elemento llamado cliente y el otro elemento llamado servidor". Por ejemplo
dentro de un ambiente multimedia, el elemento cliente seria el dispositivo que
puede observar el vídeo, cuadros y texto, o reproduce el audio distribuido por
el elemento servidor.
Por
otro lado el cliente también puede ser una computadora personal o una
televisión inteligente que posea la capacidad de entender datos digitales.
Dentro de este caso el elemento servidor es el depositario del vídeo digital,
audio, fotografías digitales y texto y los distribuye bajo demanda de ser una
maquina que cuenta con la capacidad de almacenar los datos y ejecutar todo el
software que brinda éstos al cliente.
C/S
es una relación entre procesos corriendo en máquinas separadas
El
servidor (S) es un proveedor de servicios.
El
cliente (C) es un consumidor de servicios.
C
y S Interactúan por un mecanismo de pasaje de mensajes:
Pedido
de servicio.
Respuesta
Existen
diversos puntos de vista sobre la manera en que debería efectuarse el
procesamiento de datos, aunque la mayoría que opina, coincide en que nos
encontramos en medio de un proceso de evolución que se prolongará todavía por
algunos años y que cambiará la forma en que obtenemos y utilizamos la
información almacenada electrónicamente.
El
principal motivo detrás de esta evolución es la necesidad que tienen las
organizaciones (empresas o instituciones públicas o privadas), de realizar sus
operaciones más ágil y eficientemente, debido a la creciente presión
competitiva a la que están sometidas, lo cual se traduce en la necesidad de que
su personal sea mas productivo, que se reduzcan los costos y gastos de
operación, al mismo tiempo que se generan productos y servicios más rápidamente
y con mejor calidad.
En
este contexto, es necesario establecer una infraestructura de procesamiento de
información, que cuente con los elementos requeridos para proveer información
adecuada, exacta y oportuna en la toma de decisiones y para proporcionar un
mejor servicio a los clientes.
El
modelo Cliente/Servidor reúne las características necesarias para proveer esta
infraestructura, independientemente del tamaño y complejidad de las operaciones
de las organizaciones públicas o privadas y, consecuentemente desempeña un
papel importante en este proceso de evolución.
La
era de la computadora central
"Desde
sus inicios el modelo de administración de datos a través de computadoras se
basaba en el uso de terminales remotas, que se conectaban de manera directa a
una computadora central". Dicha computadora central se encargaba de
prestar servicios caracterizados por que cada servicio se prestaba solo a un
grupo exclusivo de usuarios.
La
era de las computadoras dedicadas
Esta
es la era en la que cada servicio empleaba su propia computadora que permitía
que los usuarios de ese servicio se conectaran directamente. Esto es consecuencia
de la aparición de computadoras pequeñas, de fácil uso, más baratas y más
poderosas de las convencionales.
La
era de la conexión libre
Hace
mas de 10 años que la computadoras escritorio aparecieron de manera masiva.
Esto permitió que parte apreciable de la carga de trabajo de cómputo tanto en
el ámbito de cálculo como en el ámbito de la presentación se lleven a cabo
desde el escritorio del usuario. En muchos de los casos el usuario obtiene la
información que necesita de alguna computadora de servicio. Estas computadoras
de escritorio se conectan a las computadoras de servicio empleando software que
permite la emulación de algún tipo de terminal. En otros de los casos se les
transfiere la información haciendo uso de recursos magnéticos o por trascripción.
La
era del cómputo a través de redes
Esta
es la era que esta basada en el concepto de redes de computadoras, en la que la
información reside en una o varias computadoras, los usuarios de esta
información hacen uso de computadoras para laborar y todas ellas se encuentran
conectadas entre si. Esto brinda la posibilidad de que todos los usuarios
puedan acceder a la información de todas las computadoras y a la vez que los
diversos sistemas intercambien información.
La
era de la arquitectura cliente servidor
"En
esta arquitectura la computadora de cada uno de los usuarios, llamada cliente,
produce una demanda de información a cualquiera de las computadoras que
proporcionan información, conocidas como servidores"estos últimos
responden a la demanda del cliente que la produjo.
Los
clientes y los servidores pueden estar conectados a una red local o una red
amplia, como la que se puede implementar en una empresa o a una red mundial
como lo es la Internet.
Bajo
este modelo cada usuario tiene la libertad de obtener la información que
requiera en un momento dado proveniente de una o varias fuentes locales o
distantes y de procesarla como según le convenga. Los distintos servidores
también pueden intercambiar información dentro de esta arquitectura.
QUE
ES UNA ARQUITECTURA
Una
arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando
diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una
amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser
utilizados eficazmente dentro de la organización.
Debemos
señalar que para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del
contexto tecnológico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor
requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes
componentes que la integran.
Es
el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede
convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN.
La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para
el cliente.
Es
cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del
cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de
redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y
ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de
imágenes, etc.
Para
ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Este
es el ejemplo gráfico de la arquitectura cliente servidor.
En
esta aproximación, y con el objetivo de definir y delimitar el modelo de
referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes
que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicación de
un sistema de información está caracterizada por tres componentes básicos:
- Presentación/Captación de Información
- Procesos
- Almacenamiento de la Información
Los
cuales se suelen distribuir tal como se presenta en la figura:
Aplicaciones
Cliente/Servidor Para ver el gráfico seleccione la
opción "Descargar" del menú superior
Y
se integran en una arquitectura Cliente/Servidor en base a los elementos que
caracterizan dicha arquitectura, es decir:
- Puestos de Trabajo
- Comunicaciones
- Servidores BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos24/arquitectura-cliente-servidor/arquitectura-cliente-servidor.shtml
http://www.arqhys.com/contenidos/servidor-arquitectura.html
C/S
es una relació
No hay comentarios:
Publicar un comentario